02
Ene
08

El Ascenso del Ser Fresa

La gran diferencia entre un niño y un adolescente es el vacío de identidad. Cuando se és niño, la máxima preocupación radica en cómo poder extender los placeres egocéntricos (el juego, la comida sabroza, el descanso…) lo más posible, sujeto a las restricciones del entorno; en cambio, cuando se empieza la adolescencia, ya no sólo importa el ello satisfecho, sino también la posición del yo en el mundo externo de significados y significantes (el auto-acotamiento del super yo). Es por esto que en la adolescencia las identidades logran su máxima diferenciación, ya que lo implican “todo”. Así, en el caso mexicano existe toda una revolución contraculturar de identidades 100% juveniles: punks, ravers, skatos, cholos, darks, góticos, etc., etc., etc. (ver -el clásico- “La Contracultura en México” de José Agustín). Y como a toda acción hay una reacción, existe también la contrarevolución: el grupo fresa, que -busco objetividad- según Wikipedia se define como jóvenes que son o aparentar ser superficiales.

El adjetivo fresa, aparece en México en la década de los setenta, usado como término despectivo para nombrar a los -entonces pocos- jóvenes conservadores que no participaban en alguno de los movimientos identatarios juveniles de aquellos días. El término es adoptado tras la canción Strawberry Fields Forever (Campos de Fresas por Siempre) de Los Beatles en la que, entre otras frases del estereotipo fresa, dice:

“Vivir con los ojos cerrados es fácil,                                
entendiendo mal todo lo que se ve.
Se está poniendo difícil ser alguien
pero todo se resuelve,
no me importa mucho”.

(letra y traducción juntas en: http://rolastraducidas.metropoliglobal.com/2/strwfields.htm)

Me llama mucho la atención como este grupo ha visto extendida su influencia entre los jóvenes de nuestro país, incluso hasta llegar a su barroca figura en el bling bling. Para que esto ocurra hay 3 posibilidades: (1) que el término haya cambiado de significado a lo largo del tiempo (ajuste de la oferta); (2) que las condiciones de la sociedad hayan cambiado (factores exógenos); o (3) que los adolescentes ya no requieran de movimientos identatarios (ajuste de la demanda).
Me inclino por una reducción en la demanda de identidades contraculturales (por lo tanto más fresas), aunque destacó que, a pesar del empeoramiento de las condiciones sociales (tras la caída del estado benefactor), los conservadores (¡¡y no los revolucionarios!!) han aumentado. Resulta, entonces, una cuestión aún más profunda el saber por qué los jóvenes han dejado de buscar identidades contrasistema y han encumbrado a la -ahora ya- identidad fresa….
¡¡¡¡¡¿Y soy rebelde porque no sigo a los demás?!!!!!

Anuncios

12 Responses to “El Ascenso del Ser Fresa”


  1. 2 THE BEST
    febrero 2, 2009 en 10:02 pm

    osea yo soy fresa y digo que esto esta no0 tan mal .ok
    osea unas frases:osea haste humo pro no contamines . no me hagas perder mi v.i.t (mi very important time)

  2. 3 Dalia
    febrero 9, 2009 en 9:06 pm

    lOs fresas son lOs mas bellOs
    jaja..
    pese a Qiien le pese..
    bYe..
    Daliiah 🙂

    :]


    ME 4EVER

  3. 4 vicky
    febrero 14, 2009 en 6:04 pm

    wolethazx,wueee zoii una frezaaa pozzz keriditha x todaz(oz) pooz lez diree alwooo a mi kziii todz laz niñaz ke konozko me tienenn una zuuper-mewa-iper-rekontra-ennvedeah, ez kee iuuop zoee moii prezumida iii koonozkoo a kzii todo el planethaaa. zoii freza freza pero n para tu mermelada.zpero ke me awreween zi kieren ozeeaaa zolo para frezaz, xaeetho tnwoo muxaz koza import ke azer… bayy ze kuidan ii no koman tanto ke sz dañinoo..

  4. 5 vane
    mayo 30, 2009 en 7:28 pm

    los fresas son estupidos por q son super creidos y no les importan los sentimientos de las demas personas les vale todo lo unico q les importa es su apariencia fisica y nada mas.

  5. 6 vane
    mayo 30, 2009 en 7:31 pm

    los fresas son unos babosos especialmente bibiana son super creidos y se creen hasta por lo q no tienen las bascas estas caen muy mal

  6. 7 clau
    mayo 30, 2009 en 7:36 pm

    son super feas como la cara de alma y son unas quitanovios como la gedionda de veronica alias¨kintina¨ y lo unico q les importa es hacer sentir mal a las personas y se sienten la gran mierda valen shed faken bish a todos y las putas fresas.

  7. 8 daniela
    mayo 30, 2009 en 7:39 pm

    Busca un marcador, dibujale una cara a tu dedito a ver… si ese no te rechaza y te manda a su hermano mayor como la cara de almarrano alias la creizy

  8. 9 oliver
    septiembre 20, 2009 en 5:16 am

    Los fresas en muchos de los casos son narcicistas(sobreestiman sus habilidades y tienen una necesidad excesiva de admiración y afirmación) por eso es que les molesta tanto que les critiquen e intentaran hacerte sentir mal, pero no lo logran por que alla afuera habemos mucha gente con personalidad autentica la que no se atiene a algo superficial y trivial como lo hacen estos.

    Realmente yo solo les veo 2 defectos a estos:

    1.Lo que dicen
    2.Lo que hacen

    XD

    • 10 Manuel
      noviembre 5, 2010 en 11:17 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Oliver, la mayoria de los fresas son gente super insegura que se esconden detras de su imagen, humillan a los demas y aparentan ser muy seguros y que lo tienen todo pero en realidad estan vacios por dentro, viven solo de su imagen y su apariencia pero nunca estan contentos con ellos mismos, siempre estan buscando verse mejor y nunca estan satisfechos. La verdad los compadesco

  9. 11 humbertofuentes
    septiembre 23, 2009 en 2:26 pm

    La identidad se obtiene en la diferencia. Es por eso que TODAS las identidades buscan eliminar a las demás, ya sea mediante descalificación (como lo hacen los fresas), violencia (como lo hacen los punks), o indiferencia (como lo hacen los darks)…
    La discriminación no es más que una reafirmación de la identidad de alguien que no está seguro de serlo. Al menos eso pienso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Entradas Anteriores

Visitas

  • 57.831 mirones
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: